DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14233
15 de diciembre de 2014
DJ-0935- 2014
Licenciada
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Concejo Municipal
Municipalidad de Tibás
Estimada señora:
Asunto: Solicita criterio respecto del reconocimiento del subsidio por incapacidad
derivado de accidentes de trabajo sufridos por un Alcalde Municipal en el
ejercicio de sus funciones y la posibilidad de que dicho extremo pueda ser
ajustado a un 100 % a partir de la aplicación de un Reglamento de
Organización y Servicio.
Nos referimos a su oficio número SCM-050-E-09-2014 del 5 de setiembre de 2014,
ingresado a esta Contraloría General de la República el día 11 de setiembre del presente año,
mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor respecto de la procedencia del
reconocimiento de un subsidio complementario para completar 100 % del salario al Alcalde
Municipal en caso de que este funcionario se vea sujeto a una incapacidad por riesgo
profesional.
I.- Objeto de la consulta
En el texto de la consulta se plantean las siguientes interrogantes:
1- ¿Procede el pago del subsidio por incapacidad a favor del alcalde municipal, si existe un
Reglamento Autónomo de Organización y Servicio que lo reconoce como funcionario
en los mismos términos en que lo concibe el artículo 169 de la Constitución Política?
2- ¿Al igual que sucede con el reconocimiento de vacaciones al alcalde municipal
tomando como fundamento que este derecho tiene respaldo constitucional para todo
tipo de trabajador, puede invocarse el de seguridad social como un derecho también
constitucional e incluso fundamental para justificar el pago de incapacidades a favor del
Alcalde Municipal, por enfermedad o por accidentes de trabajo según así lo dispone el
Reglamento del Seguro de Salud?
3- ¿Si el Reglamento del Seguro de Salud reconoce su condición de asegurado a las
personas pensionadas por cualquier régimen, es válido supri ...
Fecha publicación: 18/12/2014
Fecha emisión: 15/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prestaciones Laborales , Salario
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13687
8 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1142
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso@munitibas.go.cr
janviso2013@gmail.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Tibás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢5.865.938,5
miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 118 celebrada el 18 de
setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° DAMT-CE-0317-2014 de 30 de
setiembre de 2014, así como información adicional recibida mediante el oficio N.° DAMT-
0338-2014 de 20 de noviembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contra ...
Fecha publicación: 15/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13169
1° de diciembre, 2014
DFOE-DL-1058
Licenciado
Gerardo Villalobos Leitón
Auditor Interno
gvillalei@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención consulta del Auditor Interno Municipal de Tibás
relacionada con la publicación de un reglamento por parte de
la Municipalidad, sobre la abstención de realizar un estudio
de auditoría y la legalización de libros de los comités
comunales de deportes.
Nos referimos a su oficio N.º AIM 307-14 del 9 de octubre de 2014, mediante el
cual consulta a la Contraloría General sobre la publicación de un reglamento por
parte de la Municipalidad relacionado con la abstención de realizar un estudio de
auditoría y la legalización de libros de los comités comunales de deportes.
I. Motivo de la consulta
Respecto de la publicación de reglamento municipal en el Diario Oficial La
Gaceta hace tres consultas.
“¿Cuál es la autoridad que debe remitirlo a la Imprenta Nacional?
“¿Afectaría la validez de dicho reglamento, el que un funcionario ajeno al
Concejo Municipal, sin autorización alguna, remita el texto a la Imprenta
Nacional para su publicación?”.
“¿Tendrá facultades el operador jurídico para no aplicar esa normativa,
sobre todo si existe normativa anterior que sí cumplió dicho requisito?”.
En el punto 4 consulta lo siguiente:
“De haberse admitido por el Concejo Municipal una recusación contra el
Auditor Interno para realizar un estudio de fiscalización sobre un órgano
municipal, en virtud de que los integrantes de dicho órgano presentaron
denuncia penal contra el auditor, ¿Debe la Auditoria Interna en el futuro
abstenerse de ejercer sus compete ...
Fecha publicación: 05/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Comite Cantonal de Deportes
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12166
12 de noviembre de 2014
DCA-2954
Señora
Rebeca Fallas G
Proveedora a.i.
Municipalidad de Tibás
Correo: rfallas@munitibas.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Tibás y la
empresa Concreto Asfaltico Nacional, S.A., contrato número 024-2014, producto de la
Licitación Pública 2014LN-000001-01 “Recarpeteo de 8440 metros de Vías del Cantón de
Tibás”, por un monto de ¢463.996.000.
Nos referimos a su oficio número 107-2014 de fecha 06 de octubre de 2014, recibido en esta
Contraloría General el 06 de octubre de 2014, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio DCA-2794 del 27 de octubre de 2014, el cual fue
atendido mediante oficio 126-2014 del 28 de octubre de 2014 recibido en esta Contraloría General
en esa misma fecha.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico número 1-2014 de fecha 28 de octubre de 2014,
por un monto de ¢463.996.000 (remitida mediante oficio 126-2014 del 28 de octubre de
2014).
2. Estudios realizados por la Administración:
a. Análisis Técnico:
i. Oficio PMCI-097-14 de 16 junio de 2014, suscrito por el Lic. Fernando
Barquero Cordero, Proveedor Municipal (Folio 467 expediente
administrativo).
2
ii. Memorandum UTGVM-0193-14 realizado por parte del Ing. Michael
Madrigal Morales, Director Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal
(Folio 468 expediente administrativo).
iii. Oficio PMCI-120-14 del 21 de julio de 201 ...
Fecha publicación: 17/11/2014
Fecha emisión: 12/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10977
15 de octubre, 2014
DFOE-DL-0882
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad por un monto de ¢95.651,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las
sumas de ¢76,400,0 y ¢12,951,1 miles, respectivamente, y su aplicación en gastos, con base en la
Liquidación presupuestaria del período 2013, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en
sesión ordinaria N.° 231 de 30 de setiembre de 2014
1
. Al respecto, se deberá considerar lo
indicado en el punto 2 de este oficio.
2. Se imprueba:
a) El monto de ¢251.633,2 miles por concepto de la Transferencia de capital del
Gobierno Central (Ley N.° 8114) y su correspondiente aplicación en gastos, por cuanto se
incumplen los principios de legalidad y universalidad e integridad. Lo anterior, en vista de que la
suma citada no está incorporada en el Presupuesto de la República para el 2014 (Ley N.° 9193) y,
por lo tanto, no resulta un ingreso probable para esa Municipalidad.
b) Las sumas correspondientes a los saldos del Superávit específico “Aporte a
FEMETRON” por ¢850,0 miles y “Aporte ONT-1%” por ¢948,8 miles, y su aplicación en gastos, en
razón de que se incumple el principio presup ...
Fecha publicación: 17/10/2014
Fecha emisión: 14/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6498
01 de julio, 2014
DJ-0491-2014
Señora
Irene Bravo Castillo
ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Fax: 2240-6987
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la aplicación del régimen de prohibiciones al ejercicio de
profesiones liberales en las Municipalidades en relación con lo dispuesto en el artículo 148,
inciso j), del Código Municipal.
Se refiere este Despacho a su oficio número DAMT-CE-0155-2014, del 19 de mayo del
2014, recibido en esta Contraloría General el pasado 20 del mismo mes y año, por medio del cual se
plantean las siguientes interrogantes:
1. “Si debe entenderse que recibirá el pago de prohibición el abogado (entendido como
licenciado en Derecho incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica) que ocupe un puesto
que tenga como requisito esta condición, quedando excluidos aquellos abogados que se
encuentren en puestos que requieran el grado de bachiller o estudios en la carrera de Derecho”.
2. “Si es procedente reconocer la prohibición aún y cuando las personas nombradas en las
plazas, que por ley tienen derecho de percibir dicho reconocimiento por la limitación a una
libertad fundamental, estén en un nombramiento interino”.
2
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
3. “Si el reconocimiento de la prohibición rige a partir de la entrada en vigencia de la N° 9081
del 12 de octubre del 2012 o desde que la institución hace el análisis de cada caso”.
I.- Consideraciones previas
Es menester indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se
encuentra regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contral ...
Fecha publicación: 04/07/2014
Fecha emisión: 01/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04313
2 de mayo, 2014
DFOE-DL-0296
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la
Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢842.024,1 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Este Presupuesto extraordinario se tramita en consideración de la
información adicional remitida por la Alcaldesa Municipal a.i. mediante el oficio
N.° DAMT-CE-0126-2014 de 25 de abril de 2014.
2. La Administración de ese gobierno local deberá verificar que el
contenido presupuestario aprobado para cada partida de egresos no sea utilizado
para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que
amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código
Municipal y 180 de la Constitución Política, respectivamente.
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
mailto:javiso2007@yahoo.com
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0296 2 2 de mayo, 2014
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
3. La ejecución presupuestaria ...
Fecha publicación: 09/05/2014
Fecha emisión: 02/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 01775
13 de febrero de 2014
DCA-0440
Señor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Tibás para realizar contratación directa
concursada, para la contratación de un profesional en derecho para el Concejo Municipal de Tibás,
por un plazo de 6 meses y conforme al arancel profesional correspondiente.
Nos referimos a su oficio No. DAMT-CE-003-2014 del 08 de enero del 2014, recibido el día 10
del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. DAMT-CE-0022-2014 del 23 de enero y DAMT-CE-0037-2014 del 05 de
febrero, ambos del año en curso, se brindó información adicional a solicitud de este Despacho.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como justificación de la solicitud, esa Administración señala los siguientes:
1- Señala la Municipalidad de Tibás que su Concejo Municipal se ha mantenido aproximadamente un año
sin asesoría legal, con la consecuente acumulación de recursos y gestiones administrativas que se
encuentran sujetas a plazos perentorios y que pueden generar responsabilidad para los regidores.
2.- Que han existido divergencias entre los requerimientos establecidos por el Concejo Municipal y la
Proveeduría para la contratación del asesor legal de dicho Concejo, referentes incluso al pago, presupuesto
y responsabilidad.
3.- Que pese a la contratación realizada en su oportunidad, los resultados no han sido los esperados y el
volumen de asuntos sigue en aumento.
4.- Que es necesario contar con la opinión de un asesor legal que resuelva de manera efectiva las
diferentes condiciones que enfrenta el municipio, por lo que se busca una solución inmediata y en un
plazo determinado de manera que evite al C ...
Fecha publicación: 24/02/2014
Fecha emisión: 19/02/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01392
10 de febrero, 2014
DCA-0339
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Tele Fax: 22406987
oficalcalde@racsa.co.cr
Estimado señor:
Asunto:Se otorga autorización a la Municipalidad de Tibás para realizar contratación
directa concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el
Cantón de Tibás Distrito Leon XII, por un plazo de un año sin prórrogas y por un monto
de ¢138.000.000.
Nos referimos a su oficio DAMT-CE-379-2013 de fecha 13 de diciembre del 2013, recibido
en esta Contraloría General en fecha 17 de igual mes y año, por medio del cual solicita la
autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa, para contratar en forma directa la operatividad del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Tibás.
Mediante oficios No. DAMT-CE-009-2014 del 13 de enero de este año y DAMT-CE-0033-
2014 del 29 de enero de 2014 se brindó información adicional.
I. Antecedentes y justificaciones.
Como razones dadas para sustentar la solicitud, esa Municipalidad indica lo siguiente:
1. Mediante Decreto Ejecutivo No. 36020-MP se declaró de interés público la conformación y
desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, que tiene como propósito
establecer un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la primera
infancia.
2. Por otra parte, la Municipalidad de Tibás pretende desarrollar la operación del CECUDI, con
la contribución económica del IMAS, asignada para su ejecución durante el año 2014 para que
se contribuya a garantizar la protección, el cuido y el desarrollo integral de 100 niños y niñas
de una de las zonas más complejas de San José como lo es el Distrito León XIII de ...
Fecha publicación: 13/02/2014
Fecha emisión: 10/02/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA